QUIENES SOMOS
DIVERSIDAD DEL ECUADOR
La diversidad étnica hace referencia a la cantidad de pueblos, nacionalidades o grupos étnicos que viven en una determinada región o país, lógicamente cada uno de ellos tiene implícitos sus tradiciones y cultura; además se debe considerar que la diversidad cultural abarca también la riqueza de costumbres, lenguas, tradiciones, comidas, etc., de cada uno de los pueblos de un país. La consideración y entendimiento de estos alcances constituye el complemento para comprender y conservar la diversidad biológica (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
2008).
La diversidad étnica-cultural, se podría conceptualizar como la herencia ancestral que da cuenta de la historia natural de la vida, por ejemplo de dónde venimos, quiénes somos, abarcando el conjunto de creaciones que distingue de los demás pueblos y da identidad a una nación, los valores espirituales, simbólicos, estéticos, tecnológicos y los bienes materiales que han aportado a la historia de la comunidad, estos alcances según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se denomina patrimonio cultural, porque es propiedad de la nación llamada Ecuador (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural 2008).
Todo país tiene una historia, que comprende tradiciones, culturas, leyendas, que son el legado sobre el cual se ha construido su presente y futuro. Por esta razón mientras más riqueza cultural-tradicional exista en un pueblo, son más sólidas sus bases para su desarrollo e identidad. Lamentablemente esta riqueza ha sido poco entendida, subvalorada e incluso desvalorizada por la población.
Actualmente el Ecuador ha definido actividades importantes para recuperar y conservar toda la riqueza cultural del país. En esta intensión se ha impulsado el fortalecimiento del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que tiene personería jurídica desde 1978, adscrito a la Casa de la Cultura del Ecuador, a través del decreto ejecutivo 2600, publicado en el registro oficial No. 618 del 29 de junio de 1978 (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008a)
El presente artículo es una síntesis de revisión bibliográfica y aportes del autor para impulsar el reconocimiento y apoyar la conservación de las costumbres y tradiciones que son la base de la identidad de los pueblos y un puntal fundamental para el uso y manejo sustentable de la biodiversidad de un país megadiverso como es el Ecuador.
Patrimonio cultural del Ecuador
Constituye la herencia recibida de los antepasados, forma parte de la historia y hace únicos a los pueblos. El patrimonio cultural son todos los bienes muebles, inmuebles o inmateriales relacionados con la historia y la cultura que por su valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico merecen una protección y una defensa especial, de manera que puedan ser disfrutados por los ciudadanos y transmitidos en las mejores condiciones a las futuras generaciones. Existen dos tipos de patrimonio cultural: patrimonio cultural material o tangible y patrimonio cultural inmaterial o intangible (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008a; Alcaldía Metropolitana de Quito, 2008).El Patrimonio Cultural Material.- Está representado por dos tipos, el Patrimonio Cultural Inmueble y Patrimonio Cultural Mueble. El primero hace referencia a los monumentos, ciudades históricas, paisajes culturales y sitios sagrados, ruinas, fortificaciones, yacimientos arqueológicos, templos y otros edificios del Ecuador aborigen, hispánico, republicano, así como las creaciones elaboradas por artistas contemporáneos reconocidos con premios nacionales o de ornato. En cambio, el Patrimonio Cultural Mueble son los documentos, objetos de madera, cerámica, metal, piedra y ciertos restos humanos, pinturas, esculturas, joyas, monedas, textiles, manuscritos, mapas, billetes, sellos, estampillas, vestidos, utensilios, armas, etc., de la época aborigen, hispánica, colonial y republicana y los bienes producidos por artistas contemporáneos reconocidos con premios nacionales (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008a; Alcaldía Metropolitana de Quito, 2008).
El Patrimonio Cultural Inmaterial.- Constituye el conjunto de costumbres, usos, representaciones, expresiones, prácticas, conocimientos y todos los valores culturales y sociales que caracterizan a una comunidad y están contenidos en la música y las artes, la medicina tradicional, las costumbres, las fiestas (el danzante a nivel nacional), los mitos y rituales, la gastronomía (comidas locales), la oralidad: tradiciones y leyendas, léxico y vocabulario (las lenguas vivas del Ecuador), la producción de literatura, poesía y música (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008a ). Este patrimonio se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana (UNESCO, 2003; Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008a; Alcaldía Metropolitana de Quito, 2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario